El doctor Emilio Macías junto con el doctor Félix de Carlos, ambos profesores de la Universidad de Oviedo, han superado con éxito las pruebas de acreditación del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS) obteniendo la acreditación como expertos en Medicina del Sueño.
Estas pruebas han tenido lugar en Madrid recientemente. Hasta ahora este campo era un terreno en el que se incluían diferentes especialidades de la medicina: neumología, neurología, psiquiatría, otorrinolaringología, neurofisiología, pediatría. Y con ello la estomatología da un gran paso en la integración del dontoestomatólogo en los protocolos de actuación de las Unidades de Trastornos del Sueño en España, siendo ambos doctores los dos primeros médicos estomatólogos acreditados en nuestro país.
Los trastornos del sueño constituyen una de las patologías más emergentes en la sociedad del siglo XXI. Aunque no suponen una patología grave en sí mismo, sí tienen serias implicaciones en la vida diaria que pueden derivar problemas más serios (accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio…).
Debido a estos trastornos, encontramos algunos de los problemas y quejas más comunes en nuestra vida diaria como son: agotamiento, bajo rendimiento físico e intelectual, somnolencia diurna, dificultad para realizar las obligaciones profesionales, familiares o sociales, etc.
Estos trastornos abarcan un amplio espectro de patologías diferenciadas como son: imsomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y/o roncopatía, síndrome de apnea, hipopnea del sueño (SAHS), parosomnias, síndrome de las piernas inquietas (SPI o enfermedad de Willis Epkborn), terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo, trastornos del ritmo circadiano como el adelante o el retraso de fase, etc.
Todos ellos están desglosados según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño 3ª edición del 2014 (International Classification of Sleep Disorders, 3rd edition, ICSD-3).
Teniendo en cuenta que pasamos gran parte de nuestra existencia durmiendo, es fácil deducir que si se afecta la estructura, cantidad o calidad del sueño, necesariamente habrá repercusiones en la vigilia.
Todo ello pasará factura no sólo a nuestra propia integridad física y psíquica, crecimiento y desarrollo en el caso de los niños, sino también a nuestras relaciones interpersonales, trabajo, etc.
El origen de los trastornos del sueño es muy variado. A veces, aparecen como efecto secundario o acompañante de otras enfermedades y en otras, constituyen en sí mismos, factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías que reducen notablemente la calidad de vida.
En no pocas ocasiones, pueden llegar a comprometer la vida de los que las padecen y en determinadas circunstancias (como en el caso de los accidentes por excesiva somnolencia diurna), involucrar a terceras personas.
Por ello, el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar. Hoy en día este proceso se realiza bajo el auspicio y supervisión de las Unidades de Trastornos del Sueño. Estas unidades tienen su asiento y ubicación en centros hospitalarios. El abanico de profesionales que se encarga de estos pacientes es también cada día más amplio. Por este motivo, se creó la Sociedad Española del Sueño (SES), que es el máximo exponente para el desarrollo de la investigación e impulso de la Medicina del Sueño en España.
Con el fin de incorporar profesionales cualificados para cada uno de estos equipos, la SES, al igual que en otros países, creó un órgano evaluador tanto para profesionales como para los centros de tratamiento. Aparece así el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS), que fue constituido bajo el auspicio de la SES por un conjunto de sociedades científicas: Sociedad Española de Sueño (SES), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Neurología (SEN), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL-PCF) sin perjuicio de que en un futuro se pudieran incorporar otras sociedades que reconozcan los principios del CEAMS y las guías europeas de acreditación en medicina del sueño.
El CEAMS y las guías europeas de acreditación de centros de medicina del sueño y profesionales publicados sucesivamente por la European Sleep Research Society en 2006 y 2009.
Considerando que aproximadamente el 30% de los niños tiene problemas durante el sueño y teniendo en cuenta la repercusión de los mismos en el crecimiento y desarrollo de los mismos recientemente se están incorporando unidades pediátricas.
Texto: Boletín informativo del colegio oficial de médicos de Cantabria.